lunes, 25 de noviembre de 2013

Propuestas interesantes sobre el uso de herramientas
colaborativas en el salón de clases.

Es innegable que estamos en la era de la información, las TICs han permitido ser
una sociedad de la información. Es imprescindible  transitar de la una sociedad de
la información a una sociedad del conocimiento.
La  escuela  en  un  lugar  privilegiado  para  empezar  a  cimentar  tan  anhelado
objetivo.
Las herramientas colaborativas ya sean sincrónicas o anacrónicas, son un medio
fundamental para lograrlo.
Entre ellas  contamos con  los  correos electrónicos,  las  redes  sociales,  los  blogs,
los foros, las wiki, los compartimiento de documentos, el messenger, etc.
La pregunta es como aprovecharlas en el salón de clase.
Sin duda pueden ser utilizadas para desarrollar y fortalecer las competencias para
la vida que se presenta en el plan y programas de estudio 2011, principalmente las
competencias  para  el  aprendizaje  permanente,  para  el  manejo  de  información,
para la convivencia.
Los  alumnos  pueden  en  las  wiki  complementar  trabajos,  tareas,  por  medio  del
trabajo colaborativo.
A   través  de  los  blogs  pueden  hacer  comentarios  y  construir  coaprendizaje,
mejorar su pensamiento crítico y su expresión escrita, la argumentación.
Los correos electrónicos pueden ser utilizados para compartir trabajos, proyectos,
actividades,  difundir  eventos,  mejorar  sus  relaciones  interpersonales,  igual  las
redes sociales como FaceBook.
La  creatividad  y  competencia  docente  es  determinante  en  el  uso  y
aprovechamiento de estas herramientas tecnológicas, no se puede desarrollar en
los alumnos algo de lo que se carece, los docentes debemos ser competentes, ser
unos profesionales de la educación.
Suena  bien  esto  de  las  herramientas  colaborativas  de  la  comunicación,  sin
embargo  la  realidad  de  nuestras  escuelas  es  otra,  las  comunidades  en  las  que
laboramos todavía no están ni en la era de la información, menos van a transitar a
la sociedad del conocimiento. Se están empezando a hacer acciones con nosotros
los  docentes,  pero  faltan  a  la  par  acciones  de  equipamiento  tecnológico  y  de
infraestructura  en  las  escuelas.  Esperamos  que  no  se  quede  en  buenas
intenciones y solo en proyecto y se establezca políticas educativas de estado que
nos ayuden a ser una sociedad del conocimiento.
HÉCTOR MANUEL

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