viernes, 25 de marzo de 2011

ACT. 2 MODIFICACIONES A LAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE.


Sabemos que anteriormente la enseñanza de la historia se basaba en un método tradicionalista en el que los educandos aprendían de forma memorística y realizaban arduos trabajos rutinarios que no los llevaba a logara aprendizajes significativos, sin embargo no es posible aceptar una enseñanza de la asignatura de la historia de menor calidad que cualquier otra  es preciso romper las ataduras que, en ocasiones, nos hemos puesto y retomar con entusiasmo la renovación de la metodología de enseñanza con esta asignatura para no solo mejorar la práctica profesional docente, sino para lograr que el alumno encuentre el significado del por qué y para qué estudiar historia.

El día de hoy conocí una metodología de la cual nunca había escuchado llamada  Situación-Problema la cual nos da la posibilidad de que el alumno aprenda  a través de la búsqueda del saber  de manera que el educando sea un constructor activo del propio conocimiento del pasado. Propone un trabajo por medio de preguntas provocadoras que inciten al alumno a querer saber más e investigar hechos históricos.  
En mi práctica docente no había realizado lo que esta metodología propone; sin embargo considero que es una forma de trabajo que nos brinda mayores posibilidades de  lograr que el alumno se interese por la historia y de este modo la aprenda.

Considero que la metodología “Situación Problema” nos va a permitir:

  • *       Facilitar  la comprensión del presente.

  • *       Trabajar la alteridad con los alumnos ”Yo que voy a hacer”

  • *       Despertar el interés por el pasado para construir el presente

  • *       Potenciar en los niños  un sentido de identidad.

  • *       Permitir que el alumno deje de ser un simple receptor y comience a construir su propio conocimiento.

El conocimiento de las experiencias de mis compañeros con el trabajo de la historia y su análisis fue de gran ayuda para mí porque así me di cuenta que no era yo la única que no tenía una metodología propia para la enseñanza de la historia; espero que el conocimiento   de la propuesta metodológica Situación Problema y su aplicación en el aula me permita darle un nuevo rumbo a la enseñanza de la historia con un impacto visible en mis alumnos logrando desarrollar en ellos el análisis y la reflexión de los acontecimientos históricos.


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