sábado, 26 de marzo de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA MULTIGRADO


SECUENCIA DIDÁCTICA MULTIGRADO

            La presente secuencia didáctica tiene como propósito que los alumnos se integren al tema del día del trabajo de forma gradual tomando en cuenta que estamos trabajando en escuelas bidocentes y tridocentes. Nuestro objetivo es llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando los conociéndoos previos de los alumnos, el contexto en el que se desenvuelven y las necesidades e intereses que manifiesten y para ello implementaremos diversas metodologías y estrategias de enseñanza propias de la historia que logramos adquirir durante el desarrollo del curso.

Grado 1° a 6° (multigrado)
Asignatura: Exploración de la Naturaleza.
Bloque: 5
Tiempo: 3 Sesiones de 1 hora.
Tema: día internacional del trabajo.
Situación problema: carece de conocimiento acerca de la celebración del día del trabajo como los derechos y deberes de los trabajadores.

*     Pregunta provocadora: ¿Crees qué realmente se respetan los derechos de los trabajadores del campo? ¿Por qué?
*     Conceptos: trabajo, derecho, deberes u obligaciones, Art. 123, oficios, profesión antecedentes.
*     Lista de preguntas.
1.      ¿Qué es el trabajo?
2.      ¿Qué trabajos conoces?
3.      ¿Cuáles se realizan en tu comunidad?
4.      ¿Cuáles trabajos se realizaban antes y cual es su diferencia con los de ahora?
5.      ¿Sabes porqué y en que fecha celebramos el día internacional del trabajo?
6.      ¿Quien protege los derechos del trabajador?

Consignas:
*     Narrar la historia ficticia.
*     Observar imágenes de gente trabajando.
*     Investigar en los libros del rincón los diferentes tipos de trabajos las condiciones en las que se realizan.
*     Apoyo de Internet para búsqueda de información acerca del Art. 123 así como de los hechos ocurridos en Chicago en 1886. * esta actividad no es posible realizarla por que la escuela no cuneta con el servicio de Internet.
*     Preguntar en su familia cuales son sus derechos y deberes como trabajadores.
*     Socializar la información de la tarea y hacer una tabla de doble entrada donde plasmen los derechos y obligaciones.
*     Aterrizar en la definición de derechos y deberes así como del Art.  123 la historia del día del trabajo mediante la historia oral.
*     Dar un memorama a niños de 1° y 2° para que identifiquen diversos oficios y profesiones.
*     Con la información del día del trabajo, de los derechos y obligaciones los alumnos realizaran una dramatización, explicaran que vas a hacer  en el lugar de los trabajadores de Chicago.

Misiones.

Reconoce por que se festeja el día internacional del trabajo.
Documentación: imágenes, libros del rincón, revistas, periódicos, documentos de evaluación.

Formas de evaluación:

Lista de cotejo:

Nombre del alumno
Exp. Oral.
Volumen de voz
Expresión escrita.
Uso de mayúsculas en todos los textos.






































Portafolio de evidencias:
*     Imágenes de oficios y profesiones.
*     Entrevistas.
*     Relato del Art. 123, añadiendo imágenes.
*     Guión teatral.
*     Análisis de preguntas.


NOTA: Actualmente laboró en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Dominguez” con un grupo de 1º, 2º y 3º grado, las actividades en marcadas con negritas son las que se realizaran en mi grupo.

2 comentarios:

  1. Eres una persona muy entregada a tu labor docente.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. hola zayda yo tambien atiendo a un grupo de tercero y cuarto grado es mi tercer año en multigrado espero podamos compartir experiencias y material saludos

    ResponderEliminar